El 62% de los centros educativos gallegos ya imparten varias asignaturas en inglés, a mayores de la propia materia de lengua extranjera. Además de las tres horas de inglés a la semana, como materia lingüística, ya son seis de cada diez colegios los que enseñan Plástica, Música, Sociales, Naturales o incluso Matemáticas en lengua extranjera. Son las llamadas secciones bilingües, asignaturas no lingüísticas que el profesor da en inglés, si bien no se trata de una clase estricta y puede combinarse en el aula, para que la comprensión de la materia por parte del alumno sea del 100%, con explicaciones y diálogos en las lenguas cooficiales. Normalmente los colegios que solicitan secciones bilingües piden una o dos asignaturas, si bien hay centros que tienen adjudicadas tres o más, también en función de la formación lingüística del profesorado y de la voluntariedad del claustro para incorporarse a la iniciativa.

Sumarán en el curso 2014-2015 en total 3.223 clases de otras materias en inglés, 367 de nueva incorporación, según los datos del Plan de Potenciación de Lenguas Extranjeras. Por número de centros, serán en total 768 (64 más que el año anterior) los que incluyen en sus horarios las secciones bilingües, con casi 52.000 alumnos en dichas aulas. Según la Consellería de Educación, casi el 80% de los centros sostenidos con fondos públicos participan en las actividades de potenciación del inglés, principalmente entre la red de secciones bilingües y la de centros plurilingües, que constituyen dos de los pilares del plan de lenguas.

En cuanto a los centros plurilingües, que son los que consiguen impartir gallego, castellano e inglés a partes iguales, es decir, un tercio de las asignaturas en cada una de las tres lenguas, serán en el curso que empieza este miércoles 220 colegios, un 19% más que en el año anterior y se benefician, en este caso, 31.500 estudiantes.

Calendario lingüístico

En cuanto a la aplicación de la Lomce para este curso que empieza, en 1º, 3º y 5º de Primaria, inglés (como materia lingüística) ocupará tres horas semanales de clase en cada uno de los cursos, tanto en los que se estrena la nueva ley educativa como en 2º, 4º y 6º (en los que la Lomce se aplicará en 2015-2016).

En Primaria, por ejemplo, durante la mayoría de los cursos el alumnado estudia cuatro horas de lengua gallega a la semana, cuatro horas de lengua castellana y tres de inglés. No obstante, en 6º de Primaria se equiparan las tres materias lingüísticas y literarias con tres horas cada una. Ya en Secundaria, según el horario de la LOE, en el primer curso el reparto es de cuatro horas para cada una de las lenguas cooficiales y tres para lengua extranjera. Excepto primero, en el resto de los cursos de Secundaria se distribuyen las horas de lengua e idiomas en tres, tres y tres, teniendo en cuenta también que muchos colegios cuentan con una segunda lengua. Este es el horario común básico, no obstante, con las secciones bilingües, los colegios incrementan la presencia de la lengua extranjera.

Desde 2009/2010, en formación de profesorado para poder impartir clase en lengua extranjera, según fuentes de Educación, la Administración educativa invirtió 14,8 millones de euros. El programa integral para el aprendizaje de lenguas extranjeras (PIALE) para este curso, centrado en actividades formativas para profesorado especialista y no especialista en idiomas, ampliará en un 7% las plazas. Las acciones de formación de este programa tienen lugar tanto en España como en otros países y no solo en inglés, también en francés. La propia Consellería de Educación estableció acuerdos de colaboración con autoridades de Amiens (Francia) y Alberta (Canadá).

El plan de lenguas incluye también cursos de comunicación y actualización lingüística (CALC), que son "itinerarios específicos que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas para que los docentes consigan la certificación necesaria para impartir docencia en los centros plurilingües y en las secciones bilingües", con 62 cursos y 1.240 plazas por año académico. Desde el inicio del curso 2010/2011 de los CALC se ofertaron, sumando los del año académico que empieza esta semana en Galicia, 4.540 plazas en las 227 actividades programadas.